×

¿Qué es el ibuprofeno?

Ibupirac | ¿Qué es el ibuprofeno?

 El ibuprofeno es una molécula que pertenece al grupo de los AINE o antiinflamatorios no esteroideos, es decir, no derivados de la cortisona. Este grupo se caracteriza porque su acción se centra en inhibir la síntesis de prostaglandinas, unas sustancias responsables de la respuesta inflamatoria y del dolor.

Las Prostaglandinas (PGs) intervienen en el aumento de la sensación del dolor, sensibilizando las terminaciones nerviosas responsables de transmitirlo desde la periferia (nervios sensitivos) al nivel central (cerebro). También en la producción de inflamación, mediante vasodilatación de los vasos sanguíneos que irrigan la zona lesionada. Por esta razón, el ibuprofeno como principio activo, se utiliza principalmente como antiinflamatorio y analgésico, aunque también es cierto que tiene acción antitérmica.

Como tiene un doble efecto analgésico y antiinflamatorio, tu médico te lo podrá prescribir para tratar el dolor cuando va acompañado de inflamación. Por ejemplo, en lesiones musculares, artritis, dolor menstrual, dolor de muelas o encías, anginas, etc. También se utiliza mucho para controlar la fiebre en aquellos casos en los que el paracetamol no es suficiente.

Al igual que con cualquier medicamento, es muy importante emplear la medicación correctamente y no abusar de ella. Generalmente, una dosis de entre 400 - 600 mg suele ser suficiente, aunque tu médico podría aumentar la dosis en caso de considerarlo necesario. Tené en cuenta que ingerir más de 1.200 mg en 24 horas aumenta el daño sobre la mucosa gástrica.

 

 

Ibuprofeno

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo, utilizado frecuentemente por su acción terapéutica como antipirético (baja la fiebre), analgésico (calma el dolor) en dolores leves a moderados como por ejemplo: el dolor de cabeza (cefalea), dolor de espalda (lumbalgia), el dolor dental (odontalgia), el dolor muscular o las molestias de la menstruación (dismenorrea). También se usa como antiinflamatorio (disminuye la inflamación), en enfermedades como la artritis reumatoidea, entre otras.